No pases desapercibido en la web

INBOUND

Motores de búsqueda: qué son, cómo funcionan y tips para posicionar

  • febrero 6 2024
  • Cu4tromarketing
motores-de-busqueda

¿Te interesa hacer que tu sitio web esté en los primeros lugares de Google? Hoy vamos a profundizar sobre los motores de búsqueda y cómo funcionan, un tema esencial para tu estrategia SEO.

 

Diferencia entre navegador y motor de búsqueda

¿Has utilizado alguna vez Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox o Safari? Estos son ejemplos de navegadores, que son el software que nos permite acceder a Internet. Usualmente dependen del sistema operativo donde se encuentran alojados (Windows, Mac, Android, iOS, etc.).

Por otro lado, un motor de búsqueda es una herramienta dentro del navegador que utiliza algoritmos y sirve para buscar información específica en la vasta cantidad de contenido disponible en internet. 

Esto a través de palabras clave que categoriza y presenta en los resultados, en orden de popularidad o relevancia. 

 

¿Qué son los motores de búsqueda y cuál es su objetivo?

Los motores de búsqueda son plataformas diseñadas para ayudarte a encontrar información relevante en la web. 

Su objetivo principal es indexar una gran cantidad de páginas web y ofrecerte resultados de búsqueda precisos y relevantes basados en tus consultas. Es como tener acceso a una biblioteca virtual con millones de libros y contar con un bibliotecario experto que te muestra los más acordes a lo que estás buscando.

Cuando utilizas un motor de búsqueda, éste examina su índice de páginas web y devuelve una lista de resultados ordenados por relevancia. Su algoritmo toma en cuenta varios factores, como la calidad y relevancia del contenido, la autoridad y velocidad del sitio, la adaptación a dispositivos móviles, entre otros.

 

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

Para entender cómo funcionan los motores de búsqueda, es importante conocer el proceso por el cual las páginas web se indexan y clasifican. Vamos a explorar los pasos clave:

URL 

Un motor de búsqueda utiliza rastreadores o arañas web para descubrir nuevas páginas, las cuales, comienzan su recorrido a través de las URLs, siguiendo los enlaces existentes de una página a otra. Cuando encuentran una nueva, la añaden a su índice para futuras búsquedas.

 

Rastreo

Durante el proceso de rastreo, las arañas web examinan el contenido de las páginas, los encabezados, las etiquetas y otros elementos importantes. Analizan el texto visible, así como los enlaces internos y externos para entender la estructura y la relación entre las diferentes páginas.

 

Procesamiento y renderización 

Después de recopilar el contenido de las páginas web, los motores de búsqueda procesan y almacenan la información en sus servidores. Durante esta etapa, se eliminan los elementos innecesarios y se extrae y organiza la información relevante. Además, se tiene en cuenta la experiencia del usuario, como la velocidad de carga y la adaptabilidad a diferentes dispositivos.

 

Indexación

Una vez que el contenido ha sido procesado, se añade al índice del motor de búsqueda. Se trata de una enorme base de datos que contiene información sobre todas las páginas web que han sido rastreadas. Es a partir de este índice que se generan los resultados de búsqueda cuando los usuarios realizan consultas.

 

Te puede interesar: ¿Cómo afecta tu diseño web al negocio?

 

Tipos de motores de búsqueda

  • Jerárquicos. Son interfaces que organizan la información en forma de árbol jerárquico o categorías, de acuerdo a la relevancia de las páginas y basándose, mayormente, en el historial de los usuarios.
  • Metabuscadores. Son como asistentes personales que buscan en varios motores de búsqueda al mismo tiempo y muestran los resultados combinados, utilizando algoritmos para filtrar y seleccionar los resultados más relevantes.
  • Directorios. Son bases de datos que contienen enlaces a páginas web agrupados por categorías y subcategorías. Son creados manualmente por editores humanos que clasifican y organizan los sitios en diferentes temas.

 

Principales motores de búsqueda en 2023

La posición de los motores de búsqueda puede variar a lo largo del tiempo y depende de varios factores, como el desarrollo tecnológico y las preferencias de los usuarios.

​​De acuerdo con un informe de Statista, desde inicios del 2020 hasta el primer trimestre de 2023, Google fue el buscador online más utilizado en dispositivos móviles registrando una cuota de mercado superior al 96%, seguido a gran distancia por Yahoo! y Yandex, ambas con un porcentaje inferior al 1%. 

Por su parte, Statcounter señaló que desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2023, la cuota de mercado de los motores de búsqueda a nivel global se dividió de la siguiente manera: 

 

1. Google

Es el más utilizado a nivel mundial con una participación de mercado del 91,61%. Conocido por ofrecer resultados relevantes y actualizados, gracias a sus algoritmos en constante evolución basados en la relevancia del contenido, la calidad de los enlaces y la estructura de las páginas.

Debido a que la competencia es inmensa, escalar en los primeros lugares se vuelve complejo y requiere un gran esfuerzo en técnicas de seo on page y seo técnico, o bien, campañas de paid media para mejorar el posicionamiento.

 

2. Bing 

Bing fue el segundo motor de búsqueda más utilizado con una cuota de mercado de apenas 3,38%. Proporciona resultados de búsqueda relevantes también y pertenece a Microsoft.

 

3. Yandex

Con una tasa de participación del 1.65%, no podemos descartar a Yandex que ha ganado popularidad en Rusia y otros países de la antigua Unión Soviética, como Ucrania, Kazajistán y Turquía.

 

4. Yahoo

Aunque ha perdido parte de su cuota de mercado frente a Google y Bing, Yahoo Search sigue siendo uno de los principales motores de búsqueda utilizados por algunos usuarios con una cuota de mercado del 1.12%. 

 

Consejos para mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda

Ahora que comprendemos cómo funcionan los motores de búsqueda, es hora de hablar sobre cómo puedes posicionar tu sitio web en los resultados de búsqueda de forma efectiva. Aquí tienes algunos consejos clave:

  • Investiga frases, preguntas y palabras clave relevantes que tus potenciales visitantes utilizarían para encontrar tu negocio, oferta o contenido. Utiliza herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google o Semrush para obtener ideas y estimaciones sobre el volumen de búsqueda de diferentes keywords.
  • Crea contenido de calidad, útil, relevante y bien estructurado. Procura que sea único y que responda a las necesidades de los usuarios. Además, utiliza keywords de forma natural y evita prácticas como el relleno de palabras clave, ya que los motores de búsqueda penalizan este tipo de comportamiento.
  • Optimiza los elementos técnicos como la velocidad de carga, la adaptabilidad móvil, la estructura de URL amigable para el SEO, las etiquetas de título y meta descripciones.
  • Genera enlaces de calidad de otros sitios web hacia el tuyo para ayudar a la relevancia y autoridad de tu página.
  • Mantén tu sitio web actualizado con contenido nuevo y realiza mejoras continuas. Esto muestra a los motores de búsqueda que tu sitio está activo y brinda una experiencia óptima a los usuarios.

Si te interesa escalar a las primeras posiciones de los motores de búsqueda, te comparto un recurso muy útil donde te damos diferentes tips y técnicas para lograrlo. Pero, si estás listo para impulsar tu negocio en línea, puedes solicitar una consultoría con uno de nuestros especialistas. 

seo

 

Déjanos tu comentario, queremos escucharte