Como cada año, Google llevó a cabo su estudio sobre las búsquedas más populares en dicho buscador alrededor del mundo. La conclusión de esta investigación nos habla de esperanza, de resiliencia y de comunidad: el mundo quiere sanar.
Siendo el buscador más consultado en el mundo, es natural (y excelente práctica por su parte) que sea importante para Google saber qué es lo que busca la gente pues es la única manera de poder resolver las dudas más acuciantes. Pero, de igual manera, es un termómetro social que nos da mucho sobre lo cual reflexionar conforme se acortan los días y se termina el año.
En esta ocasión, el mensaje con el que nos despedimos el 2021 y comenzaremos una nueva vuelta al sol nos llena de ánimos como humanidad pues, como dice Hema Budaraju, directora de Producto, Salud y Búsquedas en Google: “La gente está viniendo a Google buscando maneras para sanar. Es una buena señal de nuestro espíritu resiliente y del mundo queriendo regresar y mejorar”.
De manera concreta, las alzas en búsquedas en Google se apreciaron en tres temas principales: vacunación, bienestar y ayudar a otros.
Con la aplicación de vacunas del COVID, la gente tenía preguntas sobre cuán seguras eran en realidad, para lo que Google tuvo que mantenerse tres pasos adelante y obtener la información comprobada más nueva, así como evitar las fake news para evitar la desinformación.
Si bien estamos sanando, lo cierto es que el 2021 todavía fue un año de cansancio, ansiedad, burnout y tristeza. Las búsquedas de “por qué estoy triste” incrementaron un 10% en comparación con el 2010, lo cual podría no parecer tanto si no se tiene en cuenta que fue sólo una de las emociones googleadas.
La alza más esperanzadora es ésta. Ya fuera con búsquedas como “cómo ayudar a alguien que está teniendo un ataque de pánico” o “cómo ayudar a la India” durante una de las peores olas de COVID que se registraron, lo cierto es que la gente estaba buscando las mejores maneras de estar ahí para otros, incluso cuando su propia situación no era la ideal (porque, seamos honestos, ¿quién ha tenido un buen headspace desde que todo esto comenzó?).
Por algún motivo que todavía no se puede explicar, también hubo un aumento en búsquedas relacionadas con el hipo. Uno creería que, con tantos sustos en el año, sería suficiente para curar cualquier ataque de hipo…
Además de darnos con una reflexión y un tema de conversación para las fiestas decembrinas, Google nos sirve de ejemplo para reforzar la importancia de escuchar a las audiencias para poder darles lo que necesitan dentro del Marketing Digital.
Nos da, entonces, inspiración en más de un sentido para poder comenzar el 2022 con el pie derecho y en la dirección indicada tanto como individuos, como humanidad e incluso como empresas: sigamos creciendo mejor y, sobre todo, creciendo juntos pues el verdadero bienestar se encuentra en la comunidad.