UN CRM (Customer Relationships Management) es una plataforma tecnológica que sirve para gestionar todas las interacciones y transacciones de tu compañía con clientes o prospectos. El objetivo es simple: mejorar tus relaciones de negocio.
A grandes rasgos, es una herramienta que ayuda con la administración de contactos, ventas, productividad y procesos. Aunque tu compañía sea B2B o B2C, a final de cuentas la comunicación se da de persona a persona.
Según Gartner, para 2021, los CRMs serán el área con mayores ingresos para la inversión de software en las empresas. Pero eso sólo pasará si comenzamos a percibir al CRM como una herramienta más de una estrategia de atención y satisfacción al cliente.
Tenemos que concebir al e-Commerce, no como una actividad aislada, sino como todo el conjunto de acciones antes, durante y después de la compra. La satisfacción del cliente no se alcanza con la venta, sino con la entrega en tiempo y forma de su producto y el impecable servicio en cada interacción.
Datos y buyer's journey
Cuenta historias a través de los datos estableciendo variables alrededor de tu objetivo de negocio.
En el pasado, Basecamp México de Salesforce enfatizaba la necesidad de leer los datos y poder crear los journeys de tus clientes. De tal manera, podrías anticiparte a los problemas que pudieran enfrentar en el proceso de uso de tu producto o servicio.
En este plan de trabajo, los datos dictan los siguientes pasos de las estrategias. Este proceso, en teoría, se facilita gracias a que ya existen herramientas como Einstein o Watson que funcionan como tu nuevo departamento de Business Intelligence. Sin embargo, en México y hasta la fecha, las organizaciones y las empresas no funcionan como máquinas. Y aunque quisiéramos tener estos procesos automatizados al 100%, al momento no es tan viable.
¿En qué podemos enfocarnos al 100% ahora?
Satisfacción al cliente
Como marketing - y más aún como marketing digital- hay procesos que no dependen de nosotros. Podemos sentir que el Call Center, el agente de ventas, el punto de contacto en la compañía o mil factores más no dependen del área de marketing.
Pero si seguimos pensando que Marketing, Ventas, y Atención al Cliente trabajan por separado, siempre tendremos procesos Frankestein que al armarlos juntos forman un desfigurado monstruo. Y seamos honestos, como consumidor ¿alguna vez te has puesto a justificar que el producto o servicio no funcionó por culpa de X departamento? No, sencillamente la empresa no cumplió tus expectativas y será poco probable que realices una segunda compra con ésta.
¿Te suena conocido?
Metodología Inbound
El inbound marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil y relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.
Inbound Sales encuentra la manera de personalizar la experiencia de la venta de acuerdo al contexto del comprador.
La filosofía Inbound se resume a usar contenido especializado para abordar los problemas y las necesidades de tus clientes ideales y mejorar su experiencia de compra.
Customer experience no se trata solo de ser atento con el cliente. Se trata de resolver dudas y solucionar problemas.
Leave Your Comment Here