Tener una estrategia de keywords es tan fundamental para un sitio web como la creación de la plataforma misma, ya que esta estrategia le indicará a los motores de búsqueda de qué se trata tu sitio e impactará en la forma en que tus buyer persona te encuentren en la web.
Con base en lo anterior, a continuación te compartimos algunas sugerencias de qué puedes considerar para crear tu propia estrategia de palabras clave:
El giro de tu negocio y la intención que tenga el usuario al buscar tus productos o servicios definirá el tipo de palabras clave que te darán más resultados. Por ejemplo, si eres un medio informativo deberás enfocarte en keywords que ayuden a las personas a encontrar la información que necesitan, pero si tienes un sitio que hace transacciones, una recomendación es que acompañes tus keywords con un verbo de acción como comprar o descargar, ya que estas búsquedas pretenden realizar una acción concreta y con esto facilitarás el proceso.
Nadie conoce mejor tu negocio que tú mismo y seguramente podrás inferir algunas keywords con las que te gustaría competir, pero dado que cada persona tiene distintas formas de pensar y de buscar, debes utilizar algunas herramientas que te ayuden a descubrir más palabras clave y a posicionarte. Algunas herramientas gratuitas pueden ser el autocompletado de Google, las búsquedas relacionadas de Google, el Planificador de Palabras Clave de Google (dentro de Google AdWords), entre otras.
Inclínate por las Keywords largas y descriptivas en vez de cortas y genéricas. Esto es dado que siendo específico tendrás menos competencia para pelear por una palabra clave y tu posicionamiento en los resultados de búsqueda será mejor, además de que los buscadores sabrán más exactamente a qué se refiere tu sitio web.
El comportamiento de las personas es muy cambiante de un tiempo a otro, y la forma en que buscan cambia también. Por ellos es importante tener en cuenta qué y cómo es que busca tu buyer persona de un tiempo a otro. Para esto puedes analizar tus keywords con Google Trends y obtener estadísticas que te indiquen las tendencias de búsqueda en un determinado periodo de tiempo, en una ubicación específica, entre otras opciones.
Conforme pase el tiempo y tu sitio vaya obteniendo data, será importante analizar esta y realizar optimizaciones con base en los resultados. Para esta parte de la estrategia de keywords te recomendamos usar la herramienta Search Console de Google, que dentro de sus distintos informes, te dará una visión de los verdaderos términos de búsqueda que las personas están usando y con los que encuentran tu sitio web. Analizar estos términos de búsqueda será importante para considerar si debes modificar tus keywords o agregar nuevas.
Con tu estrategia de keywords lista, ya tendrás una base para comenzar a crear el contenido de tu sitio web, de tu blog y de tus redes sociales.
Te podría interesar:
ISL, la nueva tendencia en estrategias de SEO [Guía_introductoria]