Vivimos en un mundo vertiginoso que avanza al ritmo de la tecnología y las redes sociales. No hay tiempo para el mañana y el flujo de comunicación nos obliga a permanecer con la mirada fija a las pantallas para mantenernos al día y evitar la exclusión digital.
Desde 2006, la red social de la paloma azul se anidó en los dispositivos móviles de millones de personas en el mundo, con el objetivo de compartir pequeñas historias en tiempo real. La brevedad y eficacia son dos de las funcionalidades características de Twitter, que de inmediato cautivaron la atención de los usuarios hasta convertirse en una red social global.
De acuerdo con Statista se estima que Twitter alcanzará los 360 millones de usuarios para 2025, lo cual implica un incremento entre el 1.3% y 1.6% anual.
Las estadísticas indican que el 46% de los usuarios activos utiliza la plataforma diariamente, la mayoría de ellos con fines informativos pero, los datos revelan que, al menos el 80% de los twitteros mencionan a alguna marca en sus tuits y el 23% de ellos visitan la página web de la marca, ya sea para realizar una compra o seguir de cerca a la empresa de su interés.
Twitter ha evolucionado con el tiempo y las reglas del juego han cambiado desde la llegada de Elon Musk a la cabeza de esta red social. Si aún no conoces cómo funciona Twitter, a continuación te decimos todo lo que debes saber sobre esta plataforma y cómo aprovechar las ventajas comunicativas que ofrece.
Twitter fue fundado en 2006 por Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams, quienes partieron de la idea de crear una plataforma de podcasting para el envío de mensajes en formato MP3.
En vista del poco éxito, los audios se transformaron en mensajes instantáneos, en los que se pudiera reflejar el estado de las personas en un momento preciso.
Just setting up my twttr, traducido al español como “Sencillamente configurando mi twttr”, fue el primer tuit publicado por Jack Dorsey, con el que se marcaría el inicio y rápida evolución de esta red social.
Desde su lanzamiento, Twitter ha experimentado una serie de cambios y mejoras que han ampliado su alcance y funcionalidad. Ha evolucionado de ser simplemente una plataforma de microblogging a ser una herramienta de marketing y publicidad, una plataforma de noticias y un medio para la organización política y social.
Otra perspectiva que permite entender cómo funciona Twitter es su uso comercial. Todas las marcas buscan captar la atención de los usuarios y ganar su fidelidad en beneficio de su crecimiento.
Según datos de eMarketer, la inversión publicitaria en Twitter en América Latina creció en un 35% en 2020, lo que demuestra el potencial de la plataforma como herramienta de marketing.
Esto permite que las empresas lleguen a su público objetivo de manera efectiva, mediante herramientas publicitarias que incluyen tuits promocionados y campañas de influencer marketing.
A su vez, Twitter resulta atractivo en términos comerciales gracias al tráfico entre la plataforma y un sitio web o una tienda en línea, lo que aumenta las posibilidades de conversiones y ventas. Un tuit puede ser el vínculo entre uno o miles de clientes potenciales.
Twitter ha demostrado ser una plataforma poderosa para la comunicación y la difusión de información en todo el mundo, incluyendo América Latina y México. Con más de 330 millones de usuarios activos, se convierte en una plataforma ideal para las empresas que buscan expandir su alcance, aumentar su visibilidad en línea y generar leads.
Esta red social está conformada por usuarios de todo el mundo, lo cual facilita a las empresas la captación de diferentes grupos de personas mediante estrategias de marketing.
A su vez, la inclusión de datos estadísticos y el monitoreo de indicadores de desempeño pueden ayudar a las empresas a maximizar su presencia en la plataforma y lograr una mayor eficacia en sus campañas publicitarias.
Otro de sus principales distintivos es la interacción directa, que facilita la relación entre los clientes y las marcas. De esta manera, los usuarios se mantienen satisfechos y las marcas son conscientes de las necesidades o mejoras a implementar.
Conciso y directo. Twitter es conocido por limitar los mensajes a 280 caracteres y se convierte en el principal diferenciador respecto a otras redes sociales. Sin embargo, los mensajes pueden acompañarse de contenido multimedia, como videos o imágenes que refuerzan la información de cada tuit.
Además, la plataforma permite seguir y recibir actualizaciones en tiempo real de sus contactos, lo que la convierte en una herramienta valiosa para mantenerse informado y conectado.
Para entender cómo funciona Twitter también es necesario mirar su potencial informativo. En muchos países de América Latina, incluyendo México, se ha convertido en el lugar donde se discuten los temas más relevantes del día a día, permitiendo a los usuarios conectarse y participar en la discusión pública.
Un tema puede hacerse viral en cuestión de segundos mediante el uso de hashtags. Estos son palabras clave precedidas por el símbolo # que facilita a los usuarios encontrar y participar en conversaciones sobre temas específicos, además de ganar visibilidad rápidamente.
Sin embargo, este ha sido un tema de controversias a lo largo de los años. Twitter ha sido criticado por la falta de privacidad, la polarización y la difusión de información falsa en la plataforma. A pesar de estos desafíos, continúa siendo una de las redes sociales más influyentes y ampliamente utilizadas en todo el mundo.
Además de los elementos antes mencionados, Twitter cuenta con herramientas específicas para la implementación de campañas de marketing, como Ads y Analytics.
Twitter Ads es una funcionalidad para promocionar tweets y cuentas empresariales con el objetivo de llegar a un público más amplio y específico. Las opciones de segmentación incluyen ubicación, género, intereses, comportamientos y palabras clave.
Por su parte, los anuncios en Twitter pueden ser de varios tipos, como tweets promocionados, cuentas o tendencias promocionadas y anuncios de video.
Los números son un parámetro esencial para ubicar la posición de una empresa en el mercado, de ahí la existencia de Twitter Analytics. Esta herramienta mide y analiza el rendimiento de los tweets y las cuentas empresariales. Las métricas incluyen el alcance, las impresiones, la tasa de interacción, los seguidores y las menciones.
Twitter Analytics también permite a las organizaciones identificar los tweets más populares y las tendencias del momento.
Pareciera poco, pero las anteriores son razones suficientes para ubicar a Twitter como una plataforma de microblogging eficaz. El intercambio de información, la promoción de marcas y el debate público cumplen con las necesidades comunicativas de las sociedades de nuestro tiempo y facilitan la interacción en tiempo real.
Twitter es una plataforma valiosa a nivel personal, empresarial, político y cultural que cambió y seguirá transformando nuestra manera de comunicarnos. ¿Conoces el poder de esta y otras redes sociales para potenciar tu marca? Descarga nuestro ebook gratuito y aprende más sobre ellas.