A pesar de que la metodología de inbound marketing puro no considera la implementación de campañas de publicidad dentro de sus componentes, en Cu4tro creemos que estas dos prácticas no están peleadas, al contrario, pueden ser complementarias.En Cu4tro nos gusta la analogía de compararlo con ejercitarse para volverse más fuerte, en la cual, las estrategias de inbound serían el trabajo duro y constante, mientras que las campañas publicitarias serían las vitaminas para potenciar la obtención de resultados.Con base en lo anterior, a continuación te compartimos algunos consejos que puedes seguir para crear una campaña de publicidad en motores de búsqueda o de PPC:
- Define objetivos y KPIs
Como en cualquier otro plan de acción, tener claro cuáles son los objetivos de la estrategia es fundamental. Antes de planear la campaña, debemos definir qué es lo que queremos obtener con la misma y cómo es que mediremos los resultados.
Por ejemplo, si lo que queremos es llevar tráfico al sitio podríamos establecer los clics como KPI, pero si lo que buscamos es obtener leads, tal vez las conversiones serían una mejor unidad de medida.
Los objetivos nos ayudarán a definir qué tipo de campaña debemos utilizar y otras opciones de configuración.
- Sigue tu estrategia de Keywords
Así como ocurre en el SEO On Page, definir las Keywords que mejor se adapten a tus objetivos y al contenido que ofrecerás es fundamental en la búsqueda del éxito. Deberás pensar cómo es que buscan tus usuarios el producto o servicio que ofreces para que cuando estos hagan una consulta en un buscador, tu anuncio se publique.
Te puede interesar: Crea una estrategia de Keywords en 5 pasos
- No seas intrusivo
Un punto muy importante que debes considerar para una campaña de PPC y que comparte la esencia de las estrategias de inbound es no ser intrusivo y en vez de eso, ayuda a encontrar al usuario justo lo que quiere. De no hacerlo, tu campaña tendrá muy poca relevancia y aunque logres que las personas hagan clic en tus anuncios, cuando entren a tu sitio se darán cuenta que no era lo que buscaban y saldrán rápidamente. Además de que te generará costos y probablemente no conseguirás tus objetivos de campaña.
- Se muy relevante
Hacemos hincapié en la relevancia en una campaña de publicidad principalmente porque lo que está en juego no es sólo si los usuarios salen rápidamente de tu sitio o si no realizaron una conversión, sino que estamos hablando de dinero real que estás invirtiendo en cada clic o impresión que no llega a quien realmente querías.
Además de lo anterior, algunas recomendaciones para mejorar la relevancia de tus anuncios es que en el texto de los anuncios incluyas tus Keywords, que uses extensiones de anuncio, y que envíes a los usuarios que den clic a una landing page especial o de lo contrario, a la sección específica de tu sitio de lo que mencionaba el anuncio.
- Optimiza en función de la data
Uno de los beneficios que nos brinda la publicidad digital en comparación de la tradicional es la capacidad de obtener resultados detallados casi en tiempo real, por lo que debemos aprovechar este beneficio para la optimización de las campañas. Por ejemplo, si la data te dice que alrededor de las 5 de la tarde los usuarios convierten más, puedes hacer un ajuste de puja para invertir un poco más a esa hora y obtener más conversiones. O bien, verificar qué palabras clave genera más costos, pero ofrecen menos resultados y tomar la decisión de si seguir compitiendo por esa palabra clave o no.
También te puede interesar: